domingo, 20 de octubre de 2019

Capítulo 4: Nuestro Segundo Maestro ha regresado


Al siguiente día, cumplí con las órdenes del Segundo Maestro de hacer las coronas de flores y ponerlas a un lado, él dividió las coronas en dos grupos y luego me pidió que lo llevara en la carretilla de madera. En realidad pensé que después de ayer, el Segundo Maestro no estaría dispuesto a salir de la casa nuevamente. 
Me pidió que lo llevara al Cielo del Pabellón Cuco, una tienda que vendía maquillaje y accesorios. Cuando llegamos a la entrada, el Segundo Maestro me pidió que llamara al tendero. Cuando el tendero salió y vio al Segundo Maestro sentado en la carretilla de mano de madera, su expresión no era buena, pero aún así saludó. El Segundo Maestro me pidió que me sentara a un lado y luego comenzó a hablar con el comerciante. Después de una hora, vi al tendero dirigir a uno de sus ayudantes para que trajera las coronas de flores y luego él entró a la tienda.
En este punto, el Segundo Maestro me llamó. 
—Volvamos. 
No me atreví a preguntar más, así que empujé la carretilla de mano a casa. Cuando llegamos, el Segundo Maestro me lanzó una bolsa. Cuando la atrapé, dentro había varias piezas de plata pequeña. Miré sorprendido al Segundo Maestro. 
—Te lo has ganado. 
Este, esto... el Segundo maestro ordenó: 
—En el futuro, un lote cada tres días hasta que termine la temporada de flores. Escoje flores blancas y otras que combinen, no use sauces.— 
Asentí apresuradamente con la cabeza. 
—Sí, sí. 
El Maestro es verdaderamente un maestro.
Ganando más y trabajando menos, había más tiempo libre. Ahora, el Segundo Maestro, además de comer, cagar y orinar, entrenaría su cuerpo. Tenía miedo de que le golpeara la cabeza, así que hice más alfombras de hierba para cubrir el suelo. Después de que sus heridas se recuperaron, el Segundo Maestro llevaba pantalones. Para mayor comodidad, corté las piernas del pantalón, las cosí juntas y fue bueno que el Segundo Maestro las usara. El cuerpo del Segundo Maestro no era como antes, incluso sentarse era difícil. Todos los días, apoyaba su espalda y él practicaba sentarse cada tarde. Al comienzo, se inclinaba hacia la derecha y caía, pero después de mucha práctica, el Segundo Maestro pudo apoyarse recto de manera estable.
Ahora, el Segundo Maestro no solo podía sentarse, sino que podía usar ambas manos apoyadas desde el suelo para avanzar. Le pregunté al Segundo Maestro si quería que el artesano hiciera una silla de ruedas. El segundo maestro pensó por un momento y negó con la cabeza. Él dijo:
—Eso no es conveniente. 
El Segundo Maestro usó la fuerza en su media pierna izquierda y me lanzó una mirada. Me sorprendió darme cuenta de que había dudas en los ojos del Segundo Maestro. Después de esperar medio día, volvió la cara y dijo en voz baja: 
—Ven aquí. 
Ya estaba parada frente a ti, ¿Qué tanto 'ir allí' quería? Pero las órdenes del Maestro deben ser obedecidas, así que avancé medio paso. El segundo maestro dijo: 
—Tócalo. 
—¿? 
El segundo maestro ordenó con impaciencia. 
—¡Tócame la pierna! 
No sabía lo que quería pero estire mi mano. Apartó su mano y lo toqué con mucho cuidado. Esta no fue la primera vez que toqué su pierna. Lo había tocado previamente al aplicar la medicina y estaba desnudo. Pero ahora que su media pierna llevaba los pantalones especialmente cosidos, estaba más nerviosa que cuando estaba desnudo. 
El Segundo Maestro parecía estar contagiado por mi actitud y su rostro se puso ligeramente rojo, sentí que debía de estar enojado por mí. Obedientemente, lo toqué. 
 La pierna del Segundo Maestro todavía era bastante fuerte. No podía sostenerlo con una mano. Debajo de mi mano había una tela, dentro de la tela había protuberancias y huecos. No sabía si era mi mano la que temblaba o la pierna del Segundo Maestro. 
—¿Has tocado con cuidado?
Asentí con la cabeza como un tonto. El segundo maestro dijo: 
—Ve al carpintero y haz un tubo de bambú con el mismo grosor.
—Este grosor...
La cara del Segundo Maestro se puso roja.
—¡Tan gruesa como mi pierna!
—Ah, ah. Sí. 
Me alcé y le pregunté de nuevo.
—¿Cuán larga?
La expresión del Segundo Maestro no era buena, hizo un gesto simplista.
—Si es larga, sería difícil caminar. La longitud de las dos palmas será suficiente. También puedes hacer una muleta. 
—¿También corta?
—¡Obviamente!
Así, fui. Después de que el carpintero escuchó mi solicitud, él directamente dijo que podía esperar. Pensé que tenía que volver a recogerlo después de unos días. El maestro me miró con desdén.
—Una tarea tan simple puede hacerse en dos pasos. 
Finalmente, después de ver el producto, mi corazón pensó: realmente en unos pocos pasos. Pero... mientras caminaba y miraba el producto en mi mano, también probé la muleta, solo me llegaba a la cintura. Volví a mirar el tubo redondo de bambú y mi corazón se sintió un poco amargo. Nuestro segundo maestro es ahora tan alto como esto. 
 Después de llevarlo a casa, él miró el producto durante mucho tiempo y su expresión era tranquila. Me quedé a un lado y no me atreví a soltar grandes respiraciones.
—Eso fue rápido. 
Respondí rápidamente.
—¡El carpintero es muy bueno!
El Segundo Maestro me miró sin palabras, bajé la cabeza y obedientemente cerré la boca. Sentí que el corazón del Segundo Maestro estaba enojado. Su acción al sujetar el tubo a su pierna fue muy áspera. No me preguntes cómo pude ver esto, pero eso fue justo lo que sentí. Me acerqué y lo ayudé a colocarlo. Le temblaban las manos, bajaba la cabeza, no podía ver su cara.
—Segundo Maestro, sea más suave. 
La mano del Segundo Maestro dejó de moverse y el resto lo hice yo. El segundo maestro se movió hacia el suelo, las muletas bajo sus dos axilas, la longitud era simplemente agradable a mi nivel del pecho. Con ambas manos apoyadas, su cuerpo se movió y luego, "pa cha" cayó hacia abajo. 
Lo cargué rápidamente pero el Segundo Maestro me pidió que me quedara a un lado. Entonces, lo veo subir del suelo él mismo y luego lo intentó de nuevo. No sabía que el Segundo Maestro ya podría levantarse del suelo tan fácilmente.
Después de eso, el Segundo Maestro practicó caminar con las muletas todos los días. Al principio se cayó tantas veces hasta que todo su cuerpo estuvo lleno de manchas verdes y púrpuras. Más tarde, lentamente, fue capaz de caminar mucho más lento de modo que pudo tirar la muleta izquierda y solo caminar con una muleta. Por supuesto, las consecuencias de practicar tanto era que le raspara la pierna hasta que estuviera llena de sangre fresca. 
Cada vez que le aplicaba medicina al Segundo Maestro le dolía tanto que apretaba los dientes y abría la boca del sufrimiento. Hubo una vez que no pude evitarlo y le dije al Segundo Maestro que practicara menos, que lo hiciera lentamente. El segundo maestro sacudió la cabeza y dijo: 
—Cada año, en este momento, los empresarios del té de la capital vendrán a Hangzhou. El comercio del té es muy bullicioso y habrá muchas oportunidades para viajar. Al menos debo poder caminar para entonces.—
No me atreví a decir, Segundo Maestro, ¿puedes seguir andando así? 
Más tarde, el Segundo Maestro realmente pudo conseguirlo por sus medios.
Cuando los hombres de negocios llegaban a Hangzhou desde la capital, solían sentarse junto a las casas de té en el Lago del Este para hablar de negocios. Hubo un período en el que el Segundo Maestro iba allí todos los días y solía ordenar una jarra del Long Jin más barato (un tipo de té), y la bebería hasta que se convirtiera en agua pura y no desapareciera. Más tarde, la gente en la tienda lo reconoció como el Segundo Maestro de la Mansión Yang anterior, al ver su estado actual, hablarían mal de él a sus espaldas. Intencionalmente o no, sus palabras caerían en los oídos del Segundo Maestro, pero él se consideraría sordo. 
Con su pierna y su muleta, él canturrearía y admiraría el paisaje. Ese día, entró en la casa de té y sus ojos se dirigieron inmediatamente a tres personas en la mesa en el rincón más alejado. Dos de ellos estaban jugando al ajedrez. Se apoyó en su muleta y se acercó. Cuando llegó a la mesa, dos de ellos se giraron para mirar, pero el más viejo siguió mirando el tablero de ajedrez sin moverse. El Segundo Maestro no era mucho más alto que la mesa. Con la mano izquierda apoyada en un taburete, con la fuerza de la mano derecha, se sentó sobre un taburete vacío. Cuando los dos jóvenes vieron esto, sus cejas se fruncieron y aparecieron como si quisieran ahuyentarlo. 
El segundo maestro habló: 
—Si no atrapas al caballo, en tres pasos, el peón forzará al rey a abdicar. 
El anciano finalmente asintió con la cabeza y miró al Segundo Maestro. 
—Joven, un caballero observa el tablero de ajedrez sin hablar. 
 El segundo maestro se rió y le dio unas palmaditas al joven que estaba jugando al ajedrez con el anciano, y dijo: 
—El joven no se atreve a ganar. Te iluminé para salvarlo del fuego. 
El joven se sonrojó y tartamudeó: 
—Qu... qué no me atrevo a ganar. Jefe Lin, no lo escuches... 
El anciano se echó a reír y observó al Segundo Maestro.
—¿Eres el hijo de Yang Yao Shan? 
El segundo maestro asintió con la cabeza y el anciano miró su pierna y no dijo nada.  Al rato, el Segundo Maestro habló con el anciano durante toda la tarde. Los detalles no los pude entender, solo sabía que todos en los alrededores los estaban mirando. Finalmente, cuando se fueron, el Segundo Maestro pagó su orden, y aunque solo eran dos tazones de té, nos costó todo el ahorro durante dos meses. 
Sentí dolor al ver como se iba nuestro dinero, pero desde que el Segundo Maestro lo ordenó, no me atreví a decir nada. Cuando nos fuimos, el Segundo Maestro se fue primero y escuché al joven decirle al viejo: 
—Jefe Lin, ¿ese es el segundo hijo del tío Yang?
Al escucharlos hablar sobre el Segundo Maestro, reduje mis pasos y me aparté para escuchar. El anciano dio un sonido de asentimiento. El joven frunció el ceño.
—Escuché sobre él en la capital. Escuché que es un completo pantalón de seda, juguetón, lujurioso, incompetente y arrogante, ¿por qué le diste a Hangzhou una ruta tan importante para él?—
El anciano soltó una risa profunda. 
—¿Crees que es incompetente?
El joven hizo una pausa y dijo en voz baja: 
—Aunque sea un poco inteligente, su carácter es de baja calificación. 
—Min Lang, ¿cuál crees que es la cosa más valiosa en este mundo?
Mi corazón dijo silenciosamente, ¡una montaña de oro y plata! El joven pensó lo mismo que yo: 
—Algo valioso: naturalmente son tesoros de oro. 
 El anciano negó con la cabeza. El joven volvió a hablar. 
—Entonces, ¿qué es?
El anciano recogió la taza de té, no estaba claro qué estaba pensando, su voz baja se convirtió lentamente en una sonrisa.
—Lo más valioso en este mundo es el regreso del hijo pródigo. 
Ese día, después de que nos fuimos a casa, preparé la comida del Segundo Maestro y luego fui a la cocina a comer pasta de harina. No sabía qué viento soplaba para el Segundo Maestro, él no me llamó, sino que vino a la cocina él mismo. Cuando vio lo que estaba comiendo, se quedó momentáneamente aturdido. Luego me preguntó:
—¿Qué es esto?
—Comida. 
La cara del Segundo Maestro se volvió tan oscura como el fondo del wok. Agarró mi tazón y lo rompió junto con la comida. Estaba tan asustada que me levanté de un salto. Después de romperlo, el segundo maestro salió. En un momento, volvió con una caja de comida y la colocó frente a mí. 
—Come.
Y luego regresó a su habitación para descansar. Abrí la caja de comida y vi que había tres platos. Había arroz, carnes e incluso postres. Tragué mi saliva y saqué con cuidado un plato para comer. A partir de entonces, mantuve el resto cuidadosamente sobre la estufa. Por la noche, mientras dormía, pensé que debía haber avergonzado al Segundo Maestro nuevamente. 
 Al día siguiente, cuando abrí los ojos, vi al Segundo Maestro en sus muletas y parado frente a mi cama. A pesar de que no era muy alto, todavía grité. 
La expresión del Segundo Maestro era realmente fea. Levantó algo del suelo y me preguntó: 
—¿Qué es esto? 
Me di cuenta de que al Segundo Maestro le gustaba mucho hacerme esta pregunta recientemente. Lo miré y era la caja de comida que me había comprado ayer. Como iba a responder, el Segundo Maestro de repente levantó la caja de alimentos y la arrojó con fuerza hacia abajo. Y así, todos los platos de comida del interior se arruinaron en el suelo. Mi corazón pensó que si hubiera sabido que acabaría así, hubiera comido todo lo que había terminado ayer sin guardar nada. 
Entonces me di cuenta de que al Segundo Maestro le gustaba romper cosas recientemente. El segundo maestro se veía muy enojado, todo su cuerpo estaba temblando. Me señaló con los dientes apretados. 
—¿Por qué lo dejaste? ¿Crees que el Maestro debe ahorrar durante muchos días para comprar una caja de comida? 
Sin embargo, era inteligente el Segundo Maestro, parecía haber visto a través de mi y estaba tan enojado que los nudillos de su mano que sostenían la muleta se pusieron blancos. Habló deteniéndose en cada una de las palabras: 
—Yo, Yang Yi Qi, no importa lo inútil que sea, no es en la medida en que no pueda ser tu soporte*". 
 Después de hablar, se fue. Miré la comida arruinada en el suelo. Sinceramente, estaba en una pérdida.
(*N/T: La palabra china "养" significa mantener y cuidar. Puede significar que un maestro cuide de una casa, pero también tiene una connotación romántica, ya que es un dicho chino común para que el marido diga que él "养" a la esposa)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario