domingo, 20 de octubre de 2019

Capítulo 6: Nuestro Segundo Maestro cae enfermo


Esa noche pasó bastante ridículamente. Muchas personas me dieron una sonrisa respetuosa, e incluso algunas doncellas vinieron a agregarme comida. Quería decirles que yo también era una doncella como ellas, por favor no agregue comida para mí. Pero, no me atreví a hablar. En este contexto, ni siquiera me atreví a comer, mucho menos hablar. 
El Segundo Maestro se sentó a mi lado de principio a fin, mientras la gente lo entretenía. Aunque el Segundo Maestro sonreía, no era nada frívolo, de hecho, se sentía muy maduro. Todos le hablaban con mucha humildad, pero él no tenía ninguna arrogancia en absoluto. En cuanto a lo que estaban diciendo, no podía entender en absoluto. Más tarde, después de tres rondas de vino, alguien llegó repentinamente de la otra mesa. Se paró frente al Segundo Maestro e inmediatamente se arrodilló. Lo miré y me di cuenta, aiyah, esta era la cabeza que rodeaba al Segundo Maestro e incluso me golpeaba.
Se arrodilló en el suelo pero su cintura no se dobló. Parecía que había bebido bastante y su cara estaba enrojecida. Miró al Segundo Maestro y, respirando pesadamente.
—Segundo Maestro Yang, no sé por qué me invitó a venir hoy. ¡Pero hay algo que debo decir!— Puedes hablar, no tienes por qué gritar.
El segundo maestro lo miró.
—Habla. 
La persona estaba tan agitada que sus fosas nasales parecían ensancharse. 
—Cuando el Segundo Maestro se encontró con la desgracia, no solo mi familia Wang no envió carbón durante la nieve, yo, Wang Zhi, incluso arrojé piedras al pozo. Ahora, el Segundo Maestro ha florecido, cubriendo la mitad de las líneas comerciales de Jiangnan. ¡Está bien dentro de la razón no cuidar de mi familia Wang! ¡¡Pero...!!— 
Wang Zhi realmente había bebido demasiado. Todos en el bote lo miraban mientras miraba dagas al Segundo Maestro, 
—¡Pero! ¡No me arrepiento!— Su voz tenía un rastro de lágrimas. —¡No me arrepiento! Ese año, usted causó problemas en el Pabellón de Osmanthus y cortó el cabello largo de mi esposa. Durante medio año, mi esposa no se atrevió a salir de la casa e incluso sonreír. Tú, ¿te acuerdas de esto?— 
Me quedé en silencio mientras miraba al Segundo Maestro que seguía inexpresivo. Wang Zhi finalmente gritó.
—¡Así que no me arrepiento de nada! ¡Yang Yi Qi, mi familia Wang, incluso sin tu ayuda aún puede sobrevivir!— 
El segundo maestro finalmente abrió la boca.
—Entonces, ¿por qué estás arrodillado ante mí? 
Todos estaban en silencio, incluso Wang Zhi. Si realmente no necesita ayuda, ¿por qué se arrodilla? 
Wang Zhi se agachó y lloró. Todo el mundo estaba mirando. El Segundo Maestro apartó el taburete y se quedó en el suelo. No sostuvo su muleta. Su mano se apoyó en la mesa y la otra en el hombro de Wang Zhi. 
—Levántate. 
Wang Zhi no se movió. Segundo Maestro aumento de la presión.
—Caballero Wang, levántate. 
Wang Zhi levantó la cabeza para mirar al Segundo Maestro y finalmente después de levantarse, el Segundo Maestro se convirtió en el más pequeño de todo el barco. Una persona se acercó para llevarlo al asiento pero él negó con la cabeza. Se sirvió una copa de vino y se dio la vuelta. Les habló a todos en voz baja: 
—Todos, aquellos a quienes invité hoy, algunos me conocían antes y otros no. Algunos con deudas de gratitud, algunos con deudas de rencor. Esta copa de vino, la doy a todas esas deudas de gratitud.— 
Después de que terminó, tiró la taza. Avanzó un paso, levantó la cabeza y dijo: 
—Esta cabeza, me inclino ante aquellos con deudas de rencor. 
Después de que terminó, antes de que nadie pudiera reaccionar, el Segundo Maestro se inclinó hacia adelante y su frente golpeó el piso de madera de la embarcación con un ruido sordo. 
Todos estaban aturdidos, incluyéndome a mí. ¿Quién se atrevió a aceptar la cabeza del Segundo Maestro? Ni siquiera hablando de mí misma como una criada, todos los presentes tenían algo que preguntarle al Segundo Maestro, aún más, no se atrevieron a recibir esto y se levantaron rápidamente. Pero nadie fue capaz de predecir este escenario, por lo que nadie se atrevió a abrir la boca. 
El Segundo Maestro se levantó, su expresión no cambió cuando se sirvió otra copa de vino y anunció: 
—Yo, Yang Yi Qi, solo confío en tres cosas cuando hago negocios: coraje, inteligencia y confianza.—
 La voz del Segundo Maestro era profunda y su mirada brillante.
—Por los errores que he cometido en el pasado, el Cielo me han castigado. Si todos están dispuestos a darme esta oportunidad, a confiar en mí de nuevo, de ahora en adelante, compartiremos la prosperidad y el ganar dinero juntos. Yang Yi Qi no los tratará mal a ninguno.— 
El Segundo Maestro es verdaderamente el Segundo Maestro. Él sabe cómo hablar, solo unas pocas líneas y un buen número de personas aquí lloraban. 
—En cuanto a ti, — El Segundo Maestro miró a Wang Zhi, me apuntó con el pulgar con el anillo verde jade y me dijo en voz baja, —¿Te acuerdas de ella?—
Wang Zhi me miró y asintió. El segundo maestro dijo a la ligera: 
—Inclínate ante ella tres veces y reza para que siempre esté bien. Entonces, nos olvidaremos de ese día.— 
Wang Zhi caminó frente a mí y se dejó caer de rodillas. Se inclinó tres veces. Miré ansiosamente al Segundo Maestro, pero él no tenía ninguna expresión. Traté de decir, "está bien... está bien" Wang Zhi se levantó y el Segundo Maestro le asintió. 
En el camino a casa, el Segundo Maestro me llamó al carruaje y me dijo:
—Has sufrido. 
Me quedé impactada. Dije que era la primera vez que un caballero me hacía reverencia, no sufrí. El segundo maestro se rió y agregó: 
—Siéntate más cerca. 
Me incliné más cerca y no me atreví a mirar al Segundo Maestro. Mi cabeza permaneció baja.
—Tu cabeza siempre está baja, ¿qué estás mirando? 
Rápidamente inventé algo. 
—Miro su anillo. 
 El Segundo Maestro se quitó el anillo del pulgar y lo puso en la palma de mi mano.
—¿Te gusta esto? Puedes tenerlo. 
 ¿Cómo podía atreverme a aceptar esto? Negué con la cabeza.
—Solo...  solo estaba mirándolo. 
Él tomó mi mano y colocó el anillo en mi palma, estaba verde oscuro y aún podía sentir el calor que llevaba del Segundo Maestro. Lo mantuve en la palma de mi mano y no me atreví a hablar. Esta vez el Segundo Maestro regresó y se quedó, incluso compró otra casa grande, casi igual que la anterior Mansión Yang. La Señora Yang y las empleadas fueron traídas de vuelta. La Mansión se llenó de nuevo. 
El Segundo Maestro previamente desfavorecido ahora se había convertido en el dueño de la Mansión. Además de la Señora Yang, todos lo llamaban respetuosamente Maestro, y como habían más personas, el ama de llaves contrató a más criadas. Me di cuenta que debían ser enviadas al patio del Segundo Maestro. 
Me senté en el patio ese día por mucho tiempo y miré aturdida a la luna. Estuve calculando cuánto dinero tenía actualmente, y después de contar medio día, obtuve un resultado agradable. Resulta que después de todos estos años, podría ser considerada una persona rica. No, un mono rico. 
 En los próximos días, cambié mi dinero a papel moneda. Empeñé los accesorios que el Segundo maestro me entregó anteriormente y los convertí en dinero suelto. Solo ese anillo verde jade, que era tan hermoso, no podía soportar empeñarlo y lo guardé en mi bolsa. 
Mi contrato seguía siendo con la Señora Yang, así que fui a buscarla y le expliqué mis motivos. Le di el dinero para que me liberara. La vieja señora Yang me miró y dijo en voz baja: 
—No hay más contrato. Después del incidente, todo fue destruido.
 Me quedé impactada y luego dije: 
—Esta antigua servidora se irá ahora. Vieja señora Yang, cuídese. 
La Señora Yang no dijo nada. Se sentó en el pabellón, bajó la cabeza y se secó los ojos. ¿Cómo podría irme? Me acerqué a consolarla, 
—Ama, por favor, no llore. 
 La Señora lloró más.
—Mi lamentable Qi Er... 
¿Segundo maestro?
—¿Qué pasa con el segundo maestro?
La señora sacudió la cabeza y habló sin rumbo para sí misma.
—Mi lamentable Qi Er, mi lamentable Qi Er... 
No sabía de qué estaba llorando y dije: 
—Señora, no llore. Nuestro Segundo Maestro se encuentra muy bien en este momento.— 
La Señora me ignoró y siguió llorando. Al ver que no podía consolarla, di un suspiro y me di la vuelta para irme. Cuando me di la vuelta, vi al Segundo Maestro apoyado en su muleta, parado no muy lejos. Siguió mirando mi bolso. La vieja ama de llaves estaba nerviosa a su lado. Me acerqué y le di mis respetos. 
—Segundo Maestro, me voy. 
 El segundo maestro me sonrió.
—Muy bien. 
Eso me dejo sorprendida y un poco triste. Después de todo, había sufrido con él durante tantos años, aunque solo era una criada, pero no tiene que hablar así, ¿verdad? 
Por supuesto, no me atreví a mostrar mi disgusto. 
—Segundo Maestro, cuídese. 
 Después de que terminé de hablar, me volví de su lado para alejarme. Después de caminar muy lejos, me di la vuelta en secreto y vi que el Segundo Maestro todavía estaba parado allí. El ama de llaves ya estaba arrodillada a su lado. No sabía lo que estaba diciendo. Sentí que la espalda del Segundo Maestro estaba un poco torcida. 
Entonces, inmediatamente volví la cabeza. ¿Cómo podría ser posible? Contraté un carrito de vacas y me preparé para regresar a mi ciudad natal. Pero, apenas salí durante tres días cuando el ama de llaves me detuvo y fue como si viera a su propia madre mientras se arrodillara. Todos en la posada se giraron para mirar alrededor. 
—¡Señorita, por favor, vuelva! ¡Le ruego que regrese!
—¿Qué estás haciendo?
El ama de llaves se paseaba por medio día y finalmente entendí: el Segundo Maestro se había enfermado. Salí del carro tirado por vacas y regresé en carruaje. En el camino a casa, le pregunté al ama de llaves: 
—No he estado solo por tres días, ¿cómo se enfermó?
El ama de llaves tenía una cara llena de dolor. 
—Ah, yo era un entrometido, un entrometido. 
Él no respondió a mi pregunta correctamente. Agregué, 
—¿Qué enfermedad? 
El ama de llaves soltó un largo suspiro y habló con un profundo significado hacia mí.
—Señorita, el corazón del Segundo Maestro es amargo. 
 Dejé de preguntar, y para cuando regresamos a la mansión, todos me miraron fijamente. Me encogí de cuello y entré en el patio del Segundo Maestro. El ama de llaves me envió aquí y luego desapareció. El patio era muy grande pero no había una sola persona aquí. Regañé al ama de casa en mi corazón, contrataste a tantas criadas, pero ninguna está sirviendo aquí
Llamé a la puerta del Segundo Maestro.
—Segundo Maestro, ¿está usted ahí?
No había sonido. Me preocupaba que algo hubiera pasado, así que inmediatamente empujé la puerta. En el interior, el Segundo Maestro llevaba sus ropas para dormir y estaba acostado en la cama con los ojos cerrados. La primera vista que tuve de él y mi corazón se agrió. No era pretensión, estaba realmente enfermo. Me acerqué y le dije en voz baja: 
—Segundo maestro, ¿cómo se siente? Su humilde servidor obtendrá un médico para usted.— 
 El Segundo Maestro abrió lentamente los ojos y me miró. Hablaba con voz ronca.
—Todavía te importa mi vida o mi muerte.
 Abrí la boca pero no hablé, no sabía qué decir. El Segundo Maestro extendió su mano y la sostuve inconscientemente, su mano era muy amplia, había callos por todas partes. No sabía cómo era la mano del Señor Yang, ¿era como el segundo maestro? ¿Curtidas por el viento y la nieve? 
Su otra mano cubrió mis ojos y habló con voz ronca: 
—Pequeño mono, ¿puedes no irte? Después de que te fuiste, el Maestro no puede aguantar...—
En toda su vida, esas fueron las palabras insoportables para decir. Comparado con las patadas que me daba antes, esto fue mucho más doloroso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario